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Lições da margem: paz ecológica indígena
As crises pelas quais a humanidade passa, sejam elas em âmbito ecológico, social ou humanitário, e relacionadas ao aumento da violência, tanto direta quanto estrutural, se inter-relacionam. Evidências indicam que as soluções formuladas para resolver as crises indicadas, desde o desenvolvimento e a modernização até o neoliberalismo e o desenvolvimento sustentável, não só fracassaram, mas, paradoxalmente, as exacerbaram. Inspirado nos modos de vida e práticas dos povos indígenas, especialmente dos Orang Asli (aborígines) na Malásia, este artigo ressalta uma paz ecológica que mescla o peacebuilding com estratégias ecológicas regenerativas. Nesse contexto, parte-se da ideia de que, ao levar em consideração a paz ecológica indígena, serão fomentadas soluções efetivas para a tríplice crise (ecológica, social e humanitária), implicando uma mudança paradigmática – de uma percepção antropocêntrica da natureza a uma percepção ecocêntrica; do hiperindividualismo à responsabilidade focada na comunidade; de uma perspectiva competitiva àquela focada em empatia, cooperação, compartilhamento e altruísmo; e do fetiche relacionado ao crescimento a um estilo de vida regenerativo, baseado nas necessidades. PALAVRAS-CHAVE: PAZ ECOLÓGICA INDÍGENA • PEACEBUILDING • ESTRATÉGIAS ECOLÓGICAS REGENERATIVAS.
2022-12-06T14:43:37Z
Gomes, Alberto
Involvement of organizations in peacebuilding
The reality of Latin America and the Caribbean requires active involvement of organizations in peacebuilding, a complex, long term process that requires the participation of all society actors. In particular, companies that have the ability, the duty, the power and the resources to promote this transformation. This involvement implies understanding and adopting international guidelines to orient work for peace, reflecting into the respect towards human rights and sustainable development. Similarly, it requires strategic communication management to rebuild social fabric, strengthening the interrelation between organization and society to build ties based on trust and disarm words in order to construct a new narrative of peace that leads to a harmonious and peaceful society.
2022-12-06T14:43:37Z
Fuentes Martinez, Sandra I.
Cultural violence, masculinities, and advertisement: the “É de homem!”3 L’Oréal campaign in Portugal
Even in contexts of greater advancement in gender equality and with products that challenge stereotypes, advertising tends to reassert the hegemonic since it privileges profit in detriment of social transformation. This may imply a choice for patriarchal communication strategies, even if hybrid, contributing to the perpetuation of violences. To illustrate this, the article applied both critical discourse and semiotics analysis in five posters of the advertising campaign “It’s manly!”, launched by the L’Oréal brand in Portugal.
2022-12-06T14:43:37Z
Carvalho, Alexandre de Sousa Santos, Sofia José
Comunicación, violencia y problemas sociales: una lectura construccionista
Este trabajo objetiva contribuir al desarrollo del campo de los Estudios para la Paz, discutiendo la pertinencia de la perspectiva construccionista como herramienta de análisis de conflictos violentos. En un primer momento, presentamos algunas de las principales definiciones y explicaciones sobre esos conflictos. A continuación, nos centramos en la perspectiva construccionista y abordamos el proceso de construcción de esos conflictos y su transformación en problemas sociales. Por último, analizamos el rol de los medios en este proceso.
2022-12-06T14:43:37Z
Cordeiro, Mariana Prioli Lopes, Felipe Tavares Paes
The role of intercultural cinema in the imagery of naturalization of violence against immigrants
Los comunicadores, incluidos los cineastas, no siempre utilizan los medios para la interculturalidad y la paz. Algunos enfoques son ejemplos de violencia cultural y se utilizan para justificar otras formas de violencia, repercutiendo sobre los inmigrantes. Por medio de la investigación bibliográfica se nota que, en oposición a eso, el cine intercultural contribuye deconstruyendo imaginarios que intentan “naturalizar” la violencia contra la persona inmigrante y construyendo nuevos imaginarios sociales.
2022-12-06T14:43:37Z
Medeiros, André Aparecido Santos, Célia Maria Retz Godoy dos
Nuevos significados para la comunicación estratégica en el contexto de las organizaciones: diálogo y producción de sentidos
Los principios de la complejidad de Morin posibilitan (re)conocer un mundo en transformación, en el cual la racionalidad instrumental pierde fuerza y pasa a convivir con enfoques que sitúan a las organizaciones, los vínculos y las relaciones entre sujetos en ambientes marcados por la complejidad y la incertidumbre. En este contexto, buscamos comprender la comunicación estratégica que ocurre en el contexto de las organizaciones a partir del diálogo – con base en la alteridad – proporcionado por las interacciones, que pueden ser espontáneas o controladas estratégicamente.
2022-12-06T14:43:37Z
Oliveira, Rosângela Florczak de
Violência organizacional: reflexões a partir da perspectiva dos estudos para a paz
Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre la noción de violencia organizacional desde la perspectiva crítica de los Estudios para la Paz, especialmente, desde las tipologías de violencia de Johan Galtung frente a los principios que orientan conductas éticas y responsables en las organizaciones privadas, públicas y del tercer sector. Como principales resultados, se presentan las bases de los mecanismos de legitimación de la violencia organizacional desde algunos ejemplos descriptivos, cuestionando los discursos y prácticas que naturalizan tales violencias.
2022-12-06T14:43:37Z
Gonçalves, Gisela Cabral, Raquel Salhani, Jorge
Dialogues between the Global North and South on violence and communication for peace
Entrevista con Eloísa Nos Aldás y Maximiliano Martin Vicente
2022-12-06T14:43:37Z
Vicente, Maximiliano Martin Aldás, Eloísa Nos
Comunicación, estudios para la paz y violencia organizacional: una perspectiva crítica
No summary/description provided
2022-12-06T14:43:37Z
Cabral, Raquel Ferrari, Maria Aparecida
In search of meanings for the “Rio brand”: the narratives of the website portomaravilha.com.br
En este artículo se propone analizar cómo el Ayuntamiento, en asociación con la iniciativa privada, construye los sentidos para la “marca Río”. Desde la perspectiva de la semiótica discursiva (Semprini, 2010), se analizan las narrativas institucionales presentes en la página web portomaravilha.com.br sobre la reurbanización del Puerto de Río. El análisis apunta a pistas sobre una estrategia institucional que, además de un proyecto de “Ciudad Olímpica”, busca la consolidación de un nuevo ethos urbano, con el objetivo de insertar Río de Janeiro en el mercado de las ciudades globales.
2022-12-06T14:43:37Z
Mello, Flávia Barroso de
Social networks in organizations
As redes sociais desempenham um papel fundamental nas organizações relacionadas à comunicação. Infelizmente, a literatura atual tem se concentrado apenas no uso de redes sociais dentro das comunidades para criação e interação entre a organização e os consumidores, principalmente em marketing digital e branding. Grande parte dessa literatura se enquadra em duas perspectivas interessantes, a importância da comunicação nas organizações e o uso das redes sociais como um novo canal de comunicação. As organizações precisam de comunicação como parte do entendimento entre a gerência e os funcionários, enquanto as redes sociais integram agentes às comunidades digitais. Este estudo resume a literatura sobre cada uma dessas perspectivas para derivar pressupostos e resultados esperados na comunicação com redes sociais dentro das organizações. Em seguida, por meio de uma perspectiva sociológica, propõe-se a conciliação dessas visões considerando a incorporação das redes sociais como uma nova forma de comunicação interna para as organizações. Há necessidade de integração de comunidades com redes sociais, com base no contexto de premissas feitas por estudos anteriores.
2022-12-06T14:43:37Z
Vargas-Hernández, José G. Morales-del-Rio, Cecilia
Fusión y adquisición de cultura organizacional: proceso intercultural aplicado a una empresa brasileña
Este artigo discute conceitos como cultura organizacional e interculturalidade em processos de fusão e aquisição. A partir da metodologia qualitativa de levantamento bibliográfico e entrevistas em profundidade, busca-se exemplificar as consequências da cultura organizacional em empresas que passam por processos de fusão e aquisição, por meio da análise de uma empresa do ramo gráfico brasileira adquirida por uma norte-americana. Os resultados demonstram a importância da comunicação quando utilizada de forma dialógica, na tentativa de auxiliar a ressignificação da nova cultura.
2022-12-06T14:43:37Z
Granato, Mariany Schievano Gobbi, Maria Cristina
Proposta de duas metodologias para a análise do discurso organizacional: caso governamental e corporativo
La investigación expone dos metodologías para el análisis del discurso organizacional en situaciones de crisis. Se presentan dos casos: La Secretaría de Marina (Semar) y Frida Sofía, y el caso Cabify-Mara Castilla. El primer caso emplea el análisis de las máximas griceanas para el discurso, y el segundo, contempla la metodología de encuadres de Giddens y Mumby. La intención es comprender el alcance del discurso organizacional en el marco de una comunicación responsable, especialmente en el contexto de una crisis.
2022-12-06T14:43:37Z
Flores, Hilda Gabriela Hernández García, Guillermo Carrera
Alfabetización comunicacional: una estrategia para las organizaciones en la sociedad de la información
Resenha da obra- As relações públicas e a educação corporativa: uma interface possível Autora: Roseane Andrelo Editora Unesp Digital São Paulo, 2016 99 páginas Disponível em E-book: http://editoraunesp.com.br/catalogo/9788568334775,as-relacoes-publicas-e-a-educacao-corporativa
2022-12-06T14:43:37Z
Carareto, Mariana
A formação profissional do comunicador organizacional em um universo cada vez mais globalizado
In a globalized world of continuous changes, communication programs have not only a challenge, but the commitment to train professionals able to intervene in public life and civic life of their country; projection that must transcend the borders of an increasingly immediate globalization in performance at work. Efficient and competitive training of organizational communicators it is inevitable to enter a institutional universe increasingly complex.
2022-12-06T14:43:37Z
Alvarado, Graciela Paz Morán, Elsa Del Carmen Villegas Gutiérrez, Yazmín Vargas
La Comunicación Organizacional vista desde México
En este artículo se presenta el desarrollo de la disciplina en el tiempo para conocer los aportes teóricos más importantes que se han venido desarrollando en México, y así por medio del caso de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) exponer las principales áreas de oportunidad que tiene la disciplina dentro de la vida académica y profesional de los egresados como una forma de entrelazar el desarrollo teórico con la práctica universitaria.
2022-12-06T14:43:37Z
Camiade, Cristina Barroso Castrejón, Eva María Pérez
Ações de marketing interno e comprometimento organizacional em hotéis de quatro e cinco estrelas
Esta investigación parte de la teoría del marketing interno y sus efectos en el desarrollo organizacional, con una perspectiva en el desempeño de los miembros de la organización (clientes internos), identificando las acciones que contribuyen a fortalecer su compromiso organizacional. Así como analizando que acciones son las que influyen directamente en la calidad de la prestación de los servicios que presta cada empresa hotelera hacia sus clientes externos. Presenta un análisis inicial de la relación que existe entre las acciones de marketing interno y el compromiso organizacional de los clientes internos que laboran en hoteles de cuatro y cinco estrellas. Para alcanzar dicho objetivo, se creó un instrumento cuantitativo denominado cuestionario Internal marketing-commitment, compuesto por 40 ítems que evalúan el nivel de compromiso organizacional que tienen los clientes internos, así como su percepción acerca de las acciones de marketing interno en la empresa; a través de las cuales se busca medir cómo las acciones de marketing interno contribuyen a fortalecer el compromiso organizacional en los hoteles. Los resultados de la aplicación del instrumento muestran que existe una correlación positiva entre ambas variables, lo que indica que a una mayor percepción de acciones de marketing interno, mayor es el nivel de compromiso organizacional que presentan los clientes internos.
2022-12-06T14:43:37Z
Valderrabano, Laura Monserrat Luna Arellano, Nina Alejandra Martínez
Latin American Communication Monitor: mapping of market trends in strategic communication and public relations in Latin America
Com os resultados do Latin American Communication Monitor 2014-2015 e 2016-2017, são comparadas as tendências em comunicação estratégica indicadas pelos profissionais participantes do estudo em ambas edições. Na primeira, foram considerados 803 questionários e, na segunda, 912 participantes. Entre algumas das conclusões apresentadas neste artigo está a comunicação digital, a crescente automatização das relações públicas mediante algoritmos, além do interesse por incorporar-se ao debate sobre as novas tecnologias nas estratégias de comunicação.
2022-12-06T14:43:37Z
Athaydes, Andréia Silveira Monsalve, Ana Maria Suárez
Methodological proposal for communication research in organizations
O objetivo do trabalho é apresentar uma proposta metodológica para investigar a comunicação nas organizações, considerando a dimensão praxeológica do campo educacional, bem como o profissional. Três atores-chave são identificados: o profissional, ou seja, o aluno que aborda o mundo profissional como parte de sua formação acadêmica; o profissional de Comunicação, que resolve as necessidades de comunicação em organizações públicas, sociais e do setor privado; e organizações representando, para o primeiro, a unidade receptora e, para o segundo, o mercado de trabalho.
2022-12-06T14:43:37Z
Verdugo, Manuela Matus Munguía, Jorge Alfredo Estupiñán Zermeño-Espinosa, Ma Elena
Comunicación estratégica y responsabilidad social universitaria aplicada en desarrollo territorial: caso La Candelaria en Bogotá
This text aims to apply the strategical communication in territorial development, from a perspective of social responsibility of the Externado University of Colombia, applied to its surrounding area: La Candelaria in Bogotá. For this purpose, research work was carried out based on the actors, their current and historical context that allowed the establishment of several communication projects. The research concludes that the integration of diverse forms of communication under a strategic framework of territorial development can offer new ways of construction of the society based on communication.
2022-12-06T14:43:37Z
Onate, Sonia García